Histología del intestino delgado y grueso

INTESTINO




Es la porción del aparato digestivo que se extiende desde el píloro hasta el ano. Se divide en dos partes: intestino delgado y grueso. 


 Intestino Delgado




El intestino delgado, formado por el duodeno, yeyuno e íleon, es el principal lugar de absorción de los productos finales de la digestión, minerales, vitaminas y sales biliares en todas las especies domésticas. Su estructura histológica es la siguiente:

·         Mucosa: presenta especializaciones destinadas al incremento de la superficie, facilitando el proceso de digestión y absorción. Las estructuras implicadas en esta función son los pliegues, las vellosidades, las criptas y las microvellosidades. Los pliegues están constituidos por la mucosa y la submucosa. Las vellosidades son proyecciones digitiformes de la mucosa, cuya longitud varía con la especie y la actividad fisiológica. Las criptas intestinales están formadas por invaginaciones tubulares de la mucosa, que se abren en la base de las vellosidades. Las microvellosidades se localizan en el borde apical de los enterocitos. La mucosa está revestida por un epitelio simple cilíndrico, que forma una capa celular continua sobre las vellosidades y las criptas.

·         Submucosa: está formada por tejido conectivo moderadamente denso e irregular, que sirve de soporte a la red arterial, venosa y linfática que la recorre, así como al plexo nervioso submucoso o de Meissner. En el conectivo de la submucosa abundan las fibras elásticas y puede aparecer tejido adiposo. En está túnica aparecen glándulas tubuloalveolares simples ramificadas de secreción mucosa. Sus conductos perforan la muscular de la mucosa y desembocan en el fondo de las criptas o en la superficie de la mucosa entre las vellosidades. Las glándulas submucosas de los mamíferos domésticos siempre están presentes en el duodeno y en el caballo, cerdo y vacuno se extienden hasta parte del yeyuno.

·         Muscular: está formada por dos capas de fibras musculares lisas, la circular interna y la longitudinal externa. Ambas están unidas por un tejido conectivo rico en fibras elásticas donde se sitúa el plexo nervioso mientérico o de Auerbach. 

·         Serosa: está constituida por una delgada capa de tejido conectivo laxo recubierta por un mesotelio. La serosa se corresponde con la hoja visceral del peritoneo. 


Órgano: Intestino delgado. Especie: Rata. Técnica: tinción con A) Tricrómico de Masson; B) hematoxilina-eosina


Células que presenta el intestino delgado.



1.- Enterocitos: son las células principales del intestino delgado y su función primordial es la absorción de nutrientes. Tapizan la superficie luminal desde la base hasta la punta de las vellosidades. Tienen morfología cilíndrica, su citoplasma es débilmente acidófilo y el núcleo oval está situado en su mitad inferior. Su borde apical presenta una estructura continua llamada ribete en cepillo, visible con el microscopio óptico en forma de banda delgada refringente en los cortes tratados con hematoxilina y eosina, que con el método PAS es positiva debido a la presencia del glucocáliz y del moco producido por las células caliciformes. Ultraestructuralmente, el ribete en cepillo está formado por microvellosidades, especializaciones de membrana que incrementan la superficie celular.


 2.- Células caliciformes: se localizan tanto en el epitelio de las vellosidades como en las criptas. Son células con un citoplasma apical ensanchado, repleto de gránulos de secreción mucosos y base estrecha que asienta sobre la membrana basal. Se disponen entre los enterocitos a intervalos. El mucus que producen lubrifica y protege la mucosa intestinal. 

3.- Células de Paneth: aparecen en el fondo de las criptas, aisladas o formando pequeños grupos. Tienen forma piramidal, su núcleo está situado en el polo basal y contienen abundantes gránulos de secreción acidófilos de situación supra nuclear. Sus características ultra estructurales se corresponden con las células de marcada actividad de síntesis proteica, con buen desarrollo del retículo endoplásmico rugoso. Los gránulos de secreción son heterogéneos y contienen lisozima y péptidos de acción antibacteriana, implicados en la defensa de la mucosa intestinal (presentes en rumiantes, equinos y
Hombre). 

4.- Células enteroendocrinas: se encuentran sobre todo en las criptas, de manera dispersa y en proporción inferior al resto de los tipos celulares del epitelio intestinal. Sus características morfológicas son similares a las de las células enteroendocrinas descritas en el estómago. Secretan diferentes hormonas y péptidos reguladores como gastrina, secretina, colecistoquinina o somatostatina

5.- Células madre pluripotenciales o columnares indiferenciadas: ocupan sobre todo el tercio inferior de las criptas, donde constituyen el tipo principal. La capacidad de absorción de estas células es prácticamente nula, pero al emigrar hacia el vértice de la vellosidad sus microvellosidades se alargan, se hacen más numerosas y regulares y desarrollan la dotación enzimática necesaria para la digestión y absorción. 

Órgano: Intestino delgado. Especie: conejo. Técnica: tinción con Tricrómico de Masson

Las vellosidades intestinales son estructuras de absorción formadas por evaginaciones de la lámina propia recubiertas por el epitelio cilíndrico que tapiza el intestino.El tipo celular predominante es el enterocito, entre cuya población aparecen células caliciformes. El núcleo de cada vellosidad está formado por la lámina propia y contiene un plexo capilar y un vaso linfático central o quilífero, en general único, originado en fondo de saco.
Alrededor de éstos se extiende un haz de fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente, derivadas de la muscular de la mucosa, cuya contracción facilita el proceso de absorción al impulsar su contenido y la sangre de los capilares. 
Órgano: Intestino delgado. Especie: conejo. Técnica: tinción con Tricrómico de Masson


Las criptas o glándulas intestinales son invaginaciones tubulares de la mucosa presentes a lo largo de todo el intestino. El epitelio que las recubre está constituido en su mitad superior por enterocitos y células caliciformes, mientras que en el fondo predominan las células indiferenciadas, entre las que se observan frecuentes figuras de mitosis.

INTESTINO GRUESO 



El intestino grueso está constituido por el ciego, colon, recto y canal anal. Su importancia como órgano de absorción es limitada en los carnívoros, pero no ocurre así en los herbívoros, especialmente los de estómago simple, donde la actividad bacteriana desempeña un importante papel fisiológico gracias al desarrollo de alguno de sus tramos. Los residuos de la digestión son compactados y almacenados para su eliminación.

· Mucosa: se caracteriza porque faltan las vellosidades. Las criptas, muy próximas entre sí, son más largas y rectas que las del intestino delgado. Esto determina que, macroscópicamente, la mucosa sea lisa y más gruesa. El epitelio de recubrimiento es cilíndrico simple, tanto en las criptas como en la superficie, integrado por enterocitos, células caliciformes, células enteroendocrinas y células madre indiferenciadas.
Las células caliciformes son más numerosas que en el intestino delgado. Las células enteroendocrinas son escasas y se localizan en el tercio inferior de las criptas. Las células madre están situadas en el fondo de las criptas. La lámina propia del intestino grueso está compuesta por tejido conectivo laxo, con una población celular similar a la descrita en el intestino delgado.
· Submucosa: sus características histológicas son semejantes a las del intestino delgado, aunque su espesor es mayor en el recto. Los folículos linfoides solitarios ubicados en la lámina propia y en la submucosa son abundantes sobre todo en el ciego y en el recto. -
· Muscular: está formada por una capa circular interna y una capa longitudinal externa. En el ciego y colon del caballo y del cerdo la capa muscular externa se concentra y forma bandas longitudinales aplanadas, llamadas cintas o tenias. En el recto la túnica muscular es más gruesa. 
· Serosa: tiene una estructura microscópica semejante a la del intestino delgado. En el segmento caudal del recto, de localización retroperitoneal, es sustituida por una adventicia de tejido conectivo laxo que se funde con la fascia de ese territorio. 
Órgano: Intestino grueso. Especie: vaca. Técnica: tinción con Tricrómico de Masson
bibliografía: 
-https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/imagenes-grandes/digestivo-delgado.php?pagina=20
-http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/citologia-e-histologia-veterinaria/material-de-clase-1/tema25-intestino.pdf
Equipo 1(Alan, Diana y Kemel)
Grupo 104 

Comentarios

  1. Tu bibliografia no coincide con lo que has publicado, por favor puedes colocar la bibliografia exacta de donde has a obtenido toda esa informacion muy buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LENGUA

BOCA