DIENTES


Dientes
Los dientes llevan a cabo la parte de la masticación, sirven para aprehender, cortar y aplastar el alimento, también como armas ofensivas y de defensa. Se encuentran insertados en una cavidad ósea (alvéolo). Están compuestos por una porción mineralizada constituida por dentina, esmalte y cemento y por la cavidad de la pulpa, la cual contiene una parte central de tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios.

Tipos de dientes
Braquidontes: Son cortos y dejan de crecer cuando la erupción ha terminado. En ellos se pueden diferenciar varias regiones (corona, cuello y raíz). En este tipo de dientes se encuentran con todos sus dientes los carnívoros, el hombre, cerdo (excepto los colmillos del verraco) los rumiantes (Incisivos).

Hipsodontes: Son largos y su crecimiento se prolonga durante parte e incluso toda la vida del animal. No tienen corona ni cuello, tienen un cuerpo alargado y una raíz. El cemento cubre la parte externa del diente tanto por encima como por debajo de la encía. La capa de esmalte, se extiende a lo largo de todo el cuerpo, casi hasta la punta de la raíz. El esmalte cubre a su vez una gruesa capa de dentina que rodea a la cavidad de la pulpa. En este tipo de dientes se encuentran los dientes de rumiantes, caballo y colmillos de verraco.

Los dientes están formados por tejidos especializados:
Esmalte
Una capa delgada, dura y traslúcida de tejido mineralizado acelular que cubre la corona del diente. Una vez formado ya no se puede reemplazar. El esmalte está compuesto por los prismas del esmalte, que atraviesan todo el espesor de la capa del esmalte. El esmalte es producido por los ameloblastos del órgano del esmalte y la dentina por los del mesénquima contiguo. En esta etapa el órgano del esmalte posee cuatro capas celulares identificables:
• Epitelio externo del esmalte: compuesto por capa celular que forma la superficie convexa
• Epitelio interno del esmalte: compuesto por capa celular que forma la superficie cóncava
• Estrato intermedio: una capa celular que aparece por dentro del epitelio interno del esmalte
• Retículo estrellado, compuesto por células que tienen aspecto estrellado y ocupan la porción interna del órgano del esmalte.
Microfotografía de un corte de diente en la que se ponen de manifiesto los conductillos de la dentina, ocupados inicial- mente por las prolongaciones de los odontoblastos. A) Porción inicial, próxima al esmalte. B) Porción media. Los procesos se ramifican en extensiones finas. Gran aumento (obtenida por M. F. Santos).
Histologia básica 790 ilustraciones, Luiz C. Junqueira, Jose Carneiro, Masson 6ta edición, capitulo 15, figura 15-6

Dentina
El tejido dental más abundante; está situada debajo del esmalte en la corona y debajo del cemento en la raíz. Su estructura singular formada por túbulos y su composición bioquímica sustentan el esmalte, más rígido, y el cemento que cubren la superficie del diente. La dentina es un material calcificado que forma la mayor parte de la sustancia del diente. La dentina es profunda con respecto al esmalte y al cemento. Contiene menos hidroxiapatita que el esmalte pero más que la hallada en el hueso y en el cemento. La dentina es secretada por los odontoblastos que forman una capa epitelial sobre la superficie dentinal interna, es decir, la superficie que está en contacto con la pulpa.

Cemento
Una capa delgada, amarilla pálida, de tejido calcificado semejante al hueso, que cubre la dentina de la raíz del diente El cemento es un capa delgada de material similar al hueso secretada por los cementocitos. Al igual que el hueso, el 65% del cemento consiste en minerales.

Tejidos de complementación
Corona: es la porción que sobresale de la encía, cubierta por una capa de esmalte que se extiende por debajo de la región del cuello.
Cuello: región estrecha que se sitúa por debajo de la encía.
Raíz: es la porción que está insertada en el alvéolo.
Ligamento periodontal: Su función es fijar el diente al hueso alveolar proporcionándole un limitado grado de movilidad.
Pulpa dentaria: Está formada por células y fibras del tejido conectivo, con numerosos vasos sanguíneos y nervios. La capa más externa está constituida por los odontoblastos. La cavidad de la pulpa se reduce gradualmente en animales viejos debido al depósito constante de dentina.
Encía: Es la mucosa que rodea al diente. Está revestida por un epitelio estratificado plano que en la parte dentaria no presenta queratinización mientras que en la parte labial si la presenta. Debajo del epitelio aparece un tejido conectivo denso irregular muy vascularizado y con muchas estructuras nerviosas sensitivas.
A) Corte en el que se muestra la inserción del diente en el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. La presencia de varios osteoclastos se debe al hecho de que este material proviene de un animal joven, en el que el hueso se remodela constantemente durante el proceso de erupción del diente. El ligamento se forma y se mantiene por fibroblastos dispuestos de forma orientada. Tinción de pararrosanilina y azul de toluidina. Aumento mediano. B) Ligamento periodontal y hueso alveolar teñidos mediante el método de picro- sirio y observados al microscopio de polarización. Se observan haces de colágeno orientados (amarillo) fijados en el hueso alveolar (rojo). Aumento mediano.
Histologia básica 790 ilustraciones, Luiz C. Junqueira, Jose Carneiro, Masson 6ta edición, capitulo 15, figura 15-5
Dientes en reptiles
Los dientes son sostenidos por una encía fibrosa y epitelio periodontal. La capa de esmalte, homogénea, densa, delgada, rodea a una capa de dentina o predentina. El cemento puede estar o no. La cavidad pulpar contiene odontoblastos, fibroblastos, fibras de colágeno, y capilares. Todos los reptiles con dientes los reemplazan periódicamente. 
En reptiles venenosos, salvo los saurios de la familia Helodermatidae, existen unos colmillos huecos que transportan el veneno secretado por las glándulas venenosas, representadas por glándulas salivares modificadas. Histológicamente estos colmillos se asemejan a los dientes sólidos excepto por la presencia de un canal tubular en el centro.
En los lagartos de la familia Helodermatidae las glándulas venenosas están constituidas por hasta ocho glándulas salivares modificadas submandibulares y/o sublinguales. Los dientes sólidos conducen la saliva venenosa hacia las heridas hechas por la propia acción de masticar a la presa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología del intestino delgado y grueso

LENGUA