LENGUA

LENGUA
La lengua es un órgano muscular que se proyecta dentro de la cavidad oral desde su superficie inferior. Los músculos linguales son tanto extrínsecos (con un punto de inserción fuera de la lengua) como intrínsecos (confinados por completo dentro del órgano, sin inserción externa). 
Tiene varias funciones: masticación, deglución y masticación de sabores. 
El músculo estriado de la lengua está organizado en fascículos que, por lo general, se disponen en tres planos más o menos perpendiculares entre sí. Esta distribución de las fibras musculares permite una enorme flexibilidad y precisión en los movimientos de la lengua. 
La superficie dorsal de la lengua se divide anatómicamente por una depresión en forma de V, el surco terminal, en dos terceras partes anteriores y una tercera parte posterior. La superficie dorsal de la lengua está cubierta de papilas.
 En la parte dorsal, en sus dos tercios anteriores, se identifican las papilas linguales, que pueden ser: 
-       Filiformes
-       Fungiformes 
-       Foliadas 
-      Circunvadas
Todas las papilas, menos las filiformes tienen corpúsculos gustativos.
El tercio posterior tiene una mucosa de revestimiento con EPEMucoso y una lámina propia con abundante tejido linfoide y nodular= amígdala lingual. 
  • Papilas filiformes: Distribuidas en toda la superficie dorsal anterior de la lengua. En forma de cono, con tejido conectivo tapizadas por un EPEQ, este epitelio no contiene papilas gustativas, y tienen una lámina propia de TCDI. Estas papilas contribuyen a desgastar los alimentos, muy desarrolladas en felinos. 

  • Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo, situadas en la superficie dorsal de la lengua, el epitelio que las cubre es EPEnQ. Presentan corpúsculos gustativos. Se proyectan más arriba que las papilas filiformes, entre las que se encuentran dispersas, y se ven a simple vista como pequeños puntos rojos.

  • Papilas foliadas: Se localizan en los bordes laterales de la parte posterior de la lengua. Consisten en crestas bajas paralelas separadas por hendiduras profundas de la mucosa. Contienen muchos corpúsculos gustativos. En las hendiduras desembocan glándulas serosas pequeñas. En algunos animales, como el conejo, las papilas foliadas constituyen el sitio principal de congregación de los corpúsculos gustativos. Poseen un EPEnQ.

  • Papilas circunvadas o caliciformes: Se ubican en la línea en forma de V lingual. Tienen un centro en forma de hongo pero más ancho que las papilas fungiformes. Tienen un EPE con poca queratina en la superficie y sin queratina en sus paredes laterales que presentan corpúsculos gustativos.


Los corpúsculos gustativos están en las papilas fungiformes, caliciformes y foliadas.-       Los corpúsculos gustativos son órganos sensoriales que tienen una forma ovalada y presentan una abertura en la superficie llamada poro gustativo. Las células que lo conforman son cilíndricas y a través de este poro gustativo se proyectan algunas microvellosidades (pelos gustativos). En los corpúsculos gustativos se encuentran tres tipos de células:
  • ·      Células neuroepiteliales (sensoriales): Células más abundantes de cotoplasma oscuro, liberan una secreción rica en carbohidratos que permiten captar los iones que se transportan en los alimentos que activa un estímulo determinado. Se relacionan con fibras nerviosas amielínicas.
  • ·      Células de sostén: Células mas claras y son las que proyectan sus microvellosidades en el poro gustativo.
  • ·      Células intermedias: Situadas cerca de la porción basal del corpúsculo, en su parte basal tienen neurotransmisores como la serotonina que participa en la sinapsis con fibras nerviosas aferentes.
  • ·      Células basales: Corresponden a células madre y son las más pequeñas. Tienen una localización basan.

Los sabores que detectan los corpúsculos gustativos son: salado, dulce, ácido y amargo, además existen receptores CD6 para sabores grasos. 
Los corpúsculos gustativos en la punta de la lengua detectan estímulos dulces, los que están ubicados justo a los lados y hacia atrás de la punta detectan los estímulos salados y los que están un poco más atrás y hacia los lados, detectan los estímulos ácidos. Los corpúsculos gustativos en las papilas caliciformes detectan los estímulos amargos y umami.

La lámina propia submucosa de la lengua posee abundantes capilares y anastomosis arterio-venosas y ramas de la arteria y vena lingual que participan en los procesos de termorregulación. La capa muscular está constituida por haces de músculo estriado (músculo lingual) dispuestos de manera longitudinal, oblicua y vertical, proporcionándole gran movilidad. A nivel de la propia submucosa y entre los haces de músculo aparecen glándulas mixtas denominadas glándulas linguales
 En su cara ventral la lengua muestra una mucosa de revestimiento con EPSnQ y una lámina propia de TCL.
 El centro de la lengua se conforma con un músculo es quelético voluntario, TCDI y glándulas salivales
 En las amígdalas linguales existe un EPEnQ que se continua con en epitelio propio de la lengua, por debajo se encuentra una lámina propia que contienen nódulos linfáticos y tenjido linfoide difuso.

Estructuras especiales de la lengua
La lengua presenta una serie de estructuras especiales que son la lyssa, el torus linguae y el cordón fibroelástico dorsomedial.
 - Lyssa: se presenta en carnívoros y es una estructura en forma de cordón que se extiende longitudinalmente por la parte central de la superficie ventral de la lengua. Está compuesta por grasa, músculo estriado, vasos sanguíneos y nervios, rodeados por una vaina de tejido conectivo denso.
 - Torus linguae: se presenta en rumiantes y es un engrosamiento de la cara dorsal de la lengua que presenta papilas lenticulares.
 - Cordón fibroelástico dorsomedial: se presenta en el caballo y esta constituido por cartílago hialino, grasa y músculo estriado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología del intestino delgado y grueso

DIENTES