Estomago-Poligastricos.

Retículo-rumen

Ocupan la mayor parte de la cavidad abdominal El rumen está dividido en sacos (cavidades) por fuertes bandas musculares, llamadas pilares. El retículo-rumen es el componente más pesado del tracto gastrointestinal de la vaca y contiene 2/3 del contenido total Adicionalmente, los alimentos pasan casi la mitad del tiempo dentro del retículo rumen (40 a 72h). La superficie interior del rumen está cubierta por papilas que incrementan la superficie de absorción de los productos finales de la fermentación ruminal (los ácidos grasos volátiles (AGV) y el amoniaco). El diseño del retículo-rumen permite la retención de partículas fibrosas de alimentos para incrementar el tiempo que son sujetos a la fermentación de los microorganismos. El rumen le permite a los herbívoros utilizar los compuestos que forman las paredes de las células de plantas (celulosa). El rumen presenta ciclos de contracción y relajación comandados por los pilares, un ciclo de contracción que tarda aproximadamente 50 a 60 segundos en completarse.
El retículo es un saco en el frente del rumen. Está separado del rumen dorsal por la apertura del esófago (cardias) y del rumen ventral por el pliegue retículo-ruminal. La superficie del interior del retículo tiene la apariencia de un "panal". El alimento por las contracciones de la musculatura de las paredes de los estómagos, se desplaza de cavidad en cavidad.La apertura del esófago y el orificio retículo-omasal forman la entrada y salida del retículo-rumen respectivamente. Estos dos orificios están ubicados uno cerca del otro y están ligados por el canal esofágico. Cuando un ternero joven mama, los pliegues del canal se cierran para formar un tubo, a través del cual la leche pasa directamente del esófago al abomaso sin entrar al rumen. En una vaca adulta el canal esofágico no sigue funcional.

Rumen

Papilas ruminales
Mucosa: epitelio plano estratificado queratinizado
Lamina propia: tejido conectivo laxo
Submucosa: tejido conectivo laxo, glandular
Capa muscular: musculo liso
Capa serosa: tejido conectivo laxo y denso irregular






Retículo

Pliegues primarios en la mucosa orientado en forma de panal
Epitelio plano estratificado no queratinizado, lamina propia con musculo liso que presenta una proyección de la gotera esofágica
No tiene muscular de la mucosa propia
Submucosa, capa muscular, serosa


Omaso

El omaso es una estructura compuesta por muchos pliegues musculares. Aunque la masa del omaso vacío es relativamente grande solamente contiene 4% del peso de la digesta en eltracto. En una vaca adulta el omaso es más o menos del mismo tamaño que una pelota de fútbol. Esta estructura juega un papel en la absorción de grandes cantidades de agua y minerales (Na+ y H2CO3) derivados del líquido que entra con la digesta por el rumen. Como
resultado, el agua no diluye el ácido secretado por el abomaso y los minerales pueden ser reciclados a la saliva.

Mucosa con pliegues denominados hojas del librillo
Tiene muscular de la mucosa
Resto igual a otros proventrículos
La mucosa presenta múltiples proyecciones
Capa muscular engrosada

Abomaso

El abomaso es el cuarto estómago del rumiante. Este secreta enzimas y HCl de la misma manera que el estómago de un animal monogástrico. El interior del abomaso está formado por muchos pliegues que incrementan el área secretoria de este órgano. El abomaso tiene dos secciones distintas. El fondo (fundus) es el sitio principal para la secreción del HCl y las enzimas que operan en un medio ácido. La región pilórica es donde el alimento se acumula antes de ser propulsado hacia el duodeno como un bolo.

Mucosa: epitelio cilíndrico simple plegado, criptas
Lamina propia
Submucosa: tejido conectivo laxo
Capa muscular: musculo liso

Serosa: tejido conectivo laxo y denso irregular


EQUIPO 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología del intestino delgado y grueso

LENGUA

DIENTES